Nosotros los de la Saya Encontrando la Historia: El Cabildeo en Sucre (Mayo – AgostoA este momento, yo estaba esporádicamente en varias ciudades bolivianas por cerca de cuatro meses experimentando, observando, y reflejando en sus realidades complejas. Desde mi primer viaje en 2006, he estado desarrollando relaciones cercanas con las comunidades afrobolivianas en varias ciudades, y vi cómo el tema importante de la conservación de su cultura ha conectado a todo ellos. Su historia y cultura han estado erosionándose por siglos, y están actualmente colgando de un hilo. Ese hilo es llamado la Saya, la música y danza afroboliviana, y es la única parte de la cultura afroboliviana que esta prosperando entre ellos de nuevo.
Durante mi segunda visita de mayo – agosto 2007, fui expuesto a su floreciendo movilizaciones políticas. Fui invitada en mayo para filmar un taller afroboliviano, que se centró en creando el conocimiento político y lograr el reconocimiento en la nueva constitución política del estado. Desde la abolición de la esclavitud en 1831, los afrobolivianos nunca han sido reconocidos como una etnia legítima en su país, lo cual resulto en su exclusión de recibir ayuda gubernamental para el desarrollo de su comunidad.
Después del taller, yo inmediatamente comencé a viajar con ellos para documentar su proceso de cabildeo en la ciudad de Sucre. Mientras que filme sus acciones y cómo ellos fueron recibidos (o no recibidos) por otros en este contexto político, yo me di cuenta de que ya había comenzado a filmar mi historia. Estaba capturando una perspectiva totalmente único de este proceso constitucional mientras que se desplegaba, y también comencé a comprender mejor la complejidad y las contradicciones de esta reforma.
Uno de los grupos afrobolivianos en el Colegio Junín en Sucre, donde las asambleístas trabajaban en la nueva constitución política del estado. Uno probablemente suponía que ya que un presidente indígena ahora esta gobernando Bolivia con la misión de ayudar los pobres, que también significaría ayudando todas las personas de color incluso a la comunidad afroboliviana, pero eso no fue necesariamente el caso. Había muchos momentos donde los Afros no fueron tomado seriamente por los líderes "progresivos" de la asamblea en Sucre - algunos no los recibiría, mientras otros los dirían que ciertos asuntos/derechos aplicaron sólo los indígenas, y no a ellos. Marcha para los derechos afrobolivianos en Sucre.
¡Después de cuatro meses de presión y la discusión constante durante las reuniones del borrador en Sucre, los afrobolivianos por fin lograron de ser incluido en ciertos artículos que fueron cruciales para recibir el reconocimiento oficial como una etnia legítima! Fue un gran logro, teniendo en cuenta que ellos no fueron mencionados en el borrador antes de mayo. Pero todavía no fue tiempo para celebrar. El borrador de la nueva constitución política del estado todavía tenia que ser aprobado el 6 de agosto de 2007 por la entera Asamblea Constituyente, que incluyó muchos conservadores que fueron determinados a parar el proceso. Los conservadores lograron de instigar exitosamente una protesta que resulto en un disturbio de meses, lo cual forzó el retraso de la fecha de la aprobación hasta el 14 de diciembre, 2007. Marcha para los derechos afrobolivianos en Sucre.
NOSOTROS LOS DE LA SAYA es un documental cultural y social de largometraje sobre la marginalización de la comunidad afro-boliviana, y su lucha para ser reconocidos como una etnia legítima en la nueva constitución boliviana. Además de mostrar una cultura y música enriquecedora, esta película presentará la subida de un movimiento afro-boliviano. "Nosotros los de la Saya" es una historia inspiradora sobre del movimiento afro-boliviano (y también sobre otros movimientos afro-descendientes en otros lados del mundo), y su resistencia de sufrir más años de marginalización. Esta es una historia inspiradora de la determinación propia y agarrando el momento para mejorar la manera de vida para una comunidad.
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